Nociones básicas sobre la educación para el desarrollo 

30.05.2020

El concepto de desarrollo implica un cambio hacia condiciones mejores de todo un colectivo a través de unas acciones ordenadas y transformadoras que se planean, se ejecutan y se evalúan, todo esto dentro de un tiempo y un espacio que determina las características históricas, culturales y territoriales de todo el grupo de personas (Salinas, 2012). Las acciones trasformadoras deben dirigirse a todos los grupos que se han establecido dentro de una sociedad, no solo a las personas consideradas pobres, ya que cada quien con sus diferencias es importante en la dinámica social. Es así como cada acto educativo que se oriente al desarrollo debe considerar a todos los diferentes grupos dentro de una sociedad para mejorar sus condiciones generales a través de diferentes acciones planeadas y específicas para dicha sociedad.

El desarrollo es multidimensional y por eso quienes emprenden acciones de desarrollo deben tener en cuenta a toda la sociedad e integrar el conocimiento humano para poder tener una visión más amplia de las causas y formas de solucionar los problemas sociales de las comunidades (Solano Salinas, 2012). Esta integración del conocimiento es fundamental y se debe desarrollar esta competencia desde al aula para que ayude a dar mejores soluciones a las problemáticas y necesidades sociales.
Concretamente, la educación para el desarrollo es un proceso educativo que persigue generar en los ciudadanos competencias de conciencia crítica, participación y responsabilidad política para lograr un desarrollo con justicia y equidad (Celorio & Lopéz de Munain, 2007) y es desde las facultades de educación que se deben formar docentes que adquieran estas competencias para poder multiplicarlas en las aulas con el fin de lograr emancipación y desarrollo.
Es pues la educación la estrategia para lograr el desarrollo humano, formando personas que de por vida se apropien de su presente y su futuro, que sean conscientes de su responsabilidad para combatir dentro de una sociedad los tipos de desigualdad e injusticia, que sean capaces de convivir éticamente en las diferencias, que resuelven conflictos desde los derechos humanos para lograr contribuir a la paz, que use razonablemente el medio como espacio común así como a los recursos existentes, ya sean estos parte del medio o cualquier forma de vida que debe respetarse y valorarse (Solano Salinas, 2012). Es por esto esencial, que la educación desde este enfoque sea un derecho y obligación para todos.
En esta educación para el desarrollo se debe tener en cuenta la globalización que acepte las diferencias en la visión del mundo de las comunidades y con base en esto encaminar las acciones transformadoras que procuren un desarrollo alternativo, ecológico y equitativo. En la planificación de estas acciones se debe entender que se debe ir a lo global para fortalecer lo local, además que lo global determina algunas condiciones para que lo local sobreviva. Desde este enfoque se mantiene tres dimensiones en las acciones sociales: desarrollo alternativo, modernidades alternativas y alternativas a la modernidad (Escobar, 2002).
Es importante pensar en nuevos enfoques de educación que se ajusten a la educación para el desarrollo y se promueva una práctica pedagógica que innove ambientes de aprendizaje, que promueva la investigación y participación ciudadana de manera ética, crítica y emancipada, vinculando la investigación, la movilización social y la acción política con el fin de mejorar la calidad de vida de la población. Por tanto, la educación para el desarrollo se enmarca dentro de la pedagogía crítica que implica aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser y aprender a transformar un mundo mas justo (Solano, 2011).

Bibliografía

Celorio, G., & Lopéz de Munain, A. (. (2007). "Educación para el desarrollo". Obtenido de Diccionario de Educación para el Desarrollo". Bilbao: Hegoa.: https://pdf.hegoa.efaber.net/ent.../content/.../diccionario_2.pdf

Escobar, A. (2002). Globalización, desarrollo y modernidad. Corporación Región. Medellín. Obtenido de Organización de Estados Iberoamericanos: www.oei.es/salactsi/escobar.htm

Solano Salinas, R. (2012). Que es desarollo?: diferentes respuestas a una misma pregunta. Obtenido de Desarrollo social contemporáneo. corporación universitaria Minuto de Dios.: www.ceduniminuto.org/.../Docume.../12012/1_Que_es_desarrollo.pdf

Solano, R. (2011. ). Educación para el desarrollo: una mirada desde el Sur por la construcciónn de una educación para el cambio. Anfora. Universidad Autóma de Manizales. Año 18. No. 30 enero - junio., 87-120.

Gloria Liliana Sierra G.
Mag. en Neuropsicología
Mag. en Educación

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